Evolución de la marinera | Chino Calderón
En este segundo video, el maestro nos explica desde su perspectiva, sobre la evolución de la marinera y nos dice que la “esencia” de la marinera no debe cambiar nunca, es decir “el mensaje”. Por otro lado, lo demás si ha ido evolucionando en el tiempo y teniendo algunos cambios. Aquí un poco de la historia.
Consideremos que, en los años 60 y 70, en el baile de la marinera se apreciaba la naturalidad del cortejo que realizaba el hombre para enamorar a la dama y ella «la mujer» seducía con su coqueteo. Sin embargo, con el transcurrir del tiempo, en los años 80 se dio paso al sentido coreográfico, debido a la evolución del baile, es decir, se veía igualdad de movimientos o más conocido como «los coordinados», que se apreciaban como desplazamientos muy bonitos, pero que no permitía distinguir en qué momento se expresaba el enamoramiento.
En los años 90 empezó a notarse otra intención, sin dejar de lado los coordinados, que se veía interesante, pero de igual forma seguía manteniéndose la igualdad de pasos. Ya por el año 2000, se resalta el ritmo y compás, así como la intensidad de la melodía.
Actualmente se está tratando de buscar el baile espontáneo, manteniendo el ritmo, compás y la intensidad de la música, que invita a sorprender a la pareja.
Tenemos que tener en cuenta que no hay figuras estéticas, eso está en el alma. Es decir, el mantener más contacto con la pareja.
DATO CURIOSO: la fuga no empezaba con los pañuelos arriba, era una vuelta que solo expresaba ALEGRÍA!